ANDRÉ PERUGIA
André Perugia |
Nació en Niza en 1893 de un padre zapatero, Perugia se muestra rápidamente prodigiosamente dotado.
Abre a una tienda a la edad de 16 años y se hace rápidamente un nombre, imaginándose nuevos tacones inspirados en troncos, logrando modelos que excederán pronto los modelos de su padre en arte, en audacia y precio.
André Perugia Salomé |
Sin embargo, el dinero nunca fue una motivación para él. "la mujer más rica del mundo no podría pagarme lo suficiente como para que le haga un zapato feo", decía a menudo. La belleza será su mayor ambición.
Deslumbra con sus creaciones de zapatos y sandalias en piel de serpiente y diamantes, en piel de ante púrpura, en cabritilla dorada o cuero de lagarto con perlas incrustadas. Sus modelos a medida son auténticos retratos de sus clientes. Siempre curioso, crea durante 50 años zapatos de una originalidad notable.
Ferragamo 1940-1950 |
FERRAGAMO
Jerarquizó un oficio considerado humilde, priorizó la funcionalidad, aportando creatividad de diseño y materiales, hasta lograr una óptima asociación entre calce perfecto y belleza.
Tacón de corcho |
Estudió la anatomía de los pies en la universidad de Los Ángeles para perfeccionar su arte, de modo que las líneas de sus zapatos eran las apropiadas a la forma y función de los pies, y, justamente en eso se basa la razón principal del éxito de sus zapatos: el ajuste extraordinario.
El tacón de corcho, su gran creación, fue logrado a partir de la escasez de materiales impuesta por la dictadura de Benito Mussolini, ingeniosamente cosió los corchos de las botellas de vino, los forró con cuero y los transformó en moda.
CHARLES JOURDAN
Se caracterizó por un diseño arquitectónico y un universo revolucionario de colores, un estilo de líneas geométricas, liso, en el que se asocian la artesanía y el lujo.
ROGER VIVIER
Roger Vivier Origami |
Soñaba ser escultor. Se transformó en zapatero a partir de 1927. Cada modelo era una joya de equilibrio.
Creó novedosos tacones muy inclinados, en forma de coma y el anguloso tacón prisma, que se convirtió en un emblema mundial.
A principios de los años cincuenta, aprovechando la ola del new-look, multiplica las invenciones extrañas: zapatos calcetines, bottillons en canguro, sandalias con tacón de nácar.
Roger Vivier Tacón en forma de coma |
Es el primero en utilizar el plástico transparente e inventa del tacón aguja, que "termina la silueta en una punta de lápiz" y que le valió cartas de insultos porque arrancaba las alfombras y perforaba pisos de madera.
Decide recrear los tacones, dándoles forma de pico de pájaro, mandolina o guitarra.
Trabajó con los artífices de la Alta Costura francesa Christian Dior, Nina Ricci, Pierre Balmain, Guy Laroche e Yves Saint-Laurent.
DAVID EVINS
Nació en Inglaterra y a los 13 años emigró a Nueva York.
David Evins |
En 1949 la industria de la moda lo galardonó con el codiciado premio al diseño Coty. Evins, sujetó con velcro la parte posterior de las sandalias y fue el primer diseñador en teñir la piel de caimán de colores vivos como el turquesa.
Aborrecía los zapatos recargados y los adornos innecesarios.
Diseñó zapatos para la Duquesa de Windsor, Carmen Miranda, Elizabeth Taylor, Ava Gardner, Judy Garland y Grace Kelly.
En 1934 creó la sandalia-joya para el papel de Claudette Colbert para su personaje en la película Cleopatra y en 1963 los de Elizabeth Taylor para la remake del mismo film.
Diseñó zapatos para Ava Gardner, Judy Garland, Marlene Dietrich y los zapatos de Grace Kelly para su boda con el príncipe Raniero.
David Evins 1950 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario