Diseñadores Siglo XX


ANDRÉ PERUGIA

André Perugia
Nació en Niza en 1893 de un padre zapatero, Perugia se muestra rápidamente prodigiosamente dotado. 

Abre a una tienda a la edad de 16 años y se hace rápidamente un nombre, imaginándose nuevos tacones inspirados en troncos, logrando modelos que excederán pronto los modelos de su padre en arte, en audacia y precio. 

André Perugia Salomé
Sin embargo, el dinero nunca fue una motivación para él. "la mujer más rica del mundo no podría pagarme lo suficiente como para que le haga un zapato feo", decía a menudo. La belleza será su mayor ambición.

Deslumbra con sus creaciones de zapatos y sandalias en piel de serpiente y diamantes, en piel de ante púrpura, en cabritilla dorada o cuero de lagarto con perlas incrustadas. Sus modelos a medida son auténticos retratos de sus clientes. Siempre curioso, crea durante 50 años zapatos de una originalidad notable. 

Ferragamo 1940-1950
FERRAGAMO


Jerarquizó un oficio considerado humilde, priorizó la funcionalidad, aportando creatividad de diseño y materiales, hasta lograr una óptima asociación entre calce perfecto y belleza. 


Tacón de corcho


Estudió la anatomía de los pies en la universidad de Los Ángeles para perfeccionar su arte, de modo que las líneas de sus zapatos eran las apropiadas a la forma y función de los pies, y, justamente en eso se basa la razón principal del éxito de sus zapatos: el ajuste extraordinario. 


El tacón de corcho, su gran creación, fue logrado a partir de la escasez de materiales impuesta por la dictadura de Benito Mussolini, ingeniosamente cosió los corchos de las botellas de vino, los forró con cuero y los transformó en moda. 




CHARLES JOURDAN


Se caracterizó por un diseño arquitectónico y un universo revolucionario de colores, un estilo de líneas geométricas, liso, en el que se asocian la artesanía y el lujo.

ROGER VIVIER

Roger Vivier Origami
Soñaba ser escultor. Se transformó en zapatero a partir de 1927. Cada modelo era una joya de equilibrio. 

Creó novedosos tacones muy inclinados, en forma de coma y el anguloso tacón prisma, que se convirtió en un emblema mundial. 

A principios de los años cincuenta, aprovechando la ola del new-look, multiplica las invenciones extrañas: zapatos calcetines, bottillons en canguro, sandalias con tacón de nácar. 

Roger Vivier Tacón en forma de coma
Es el primero en utilizar el plástico transparente e inventa del tacón aguja, que "termina la silueta en una punta de lápiz" y que le valió cartas de insultos porque arrancaba las alfombras y perforaba pisos de madera.

Decide recrear los tacones, dándoles forma de pico de pájaro, mandolina o guitarra. 

Trabajó con los artífices de la Alta Costura francesa Christian Dior, Nina Ricci, Pierre Balmain, Guy Laroche e Yves Saint-Laurent.


DAVID EVINS

Nació en Inglaterra y a los 13 años emigró a Nueva York. 


David Evins
En 1949 la industria de la moda lo galardonó con el codiciado premio al diseño Coty. Evins, sujetó con velcro la parte posterior de las sandalias y fue el primer diseñador en teñir la piel de caimán de colores vivos como el turquesa. 

Aborrecía los zapatos recargados y los adornos innecesarios. 

Diseñó zapatos para la Duquesa de Windsor, Carmen Miranda, Elizabeth Taylor, Ava Gardner, Judy Garland y Grace Kelly. 


En 1934 creó la sandalia-joya para el papel de Claudette Colbert para su personaje en la película Cleopatra y en 1963 los de Elizabeth Taylor para la remake del mismo film. 
Diseñó zapatos para Ava Gardner, Judy Garland, Marlene Dietrich y los zapatos de Grace Kelly para su boda con el príncipe Raniero.

David Evins 1950

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada