Rococó


Chinelas



En el reinado de Luis XV  los zapatos fueron el único calzado admitido en la ciudad, a veces carecían de tacón y otras eran muy altas. 

Los nobles  usaban zapatos adornados con hebillas y taco rojo, también las mujeres pusieron de moda unas chinelas  de taco muy alto que hacían ver los pies más pequeños. El calzado de Luis XVI, se caracterizó por las hebillas.

Zapatilla con hebilla de plata

Al correr los siglos la bota se fue volviendo un implemento exclusivamente masculino, reservándose a la mujer delicadas piezas de calzado que difícilmente les permitían salir de sus casa, transformándose así en una forma de control que sustentaba las relaciones de dependencia cultivadas en la civilización occidental.


 Apenas se les reconocía el derecho a la bota de montar, pero sólo dentro de las clases sociales más altas, donde había tiempo para actividades ociosas. 

El resto de la población, aún la que trabajaba con caballos no tenía más posibilidad que trabajar descalzos, y esto incluía a la mujer, la cual nunca estuvo eximida de las fuertes labores rurales.

ZapatoBrocado de Tacòn
En el siglo XVIII, las damas de la corte francesa usaban zapatos de brocado con tacón alto cuya elevación podía llegar a los ocho centí­metros, y en  otros países las mujeres, adoptando la moda llegada de París, se pasaron al llamado tacón frances.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada