Renacimiento

Calzado Renacentista
En el siglo XV, Florencia fue el centro de un renacimiento del interés en el arte de la antigüedad. Esto trajo aparejado un nuevo criterio referido al arte, la arquitectura y la moda. 

La industria zapatera crecía y los gremios habían fijado ciertos estándares para sus artesanos. Por lo tanto, la calidad y la ejecución eran altas. 

Las pieles de ciervo, cabra y oveja eran comunes para los zapatos livianos de  hombres y mujeres, variando los modelos usados de acuerdo al país donde fuera utilizado.

Los zapatos podían se realizados también de tela, lana, o tela de tapicería. La mayor parte de estos materiales no eran impermeables.

Babuchas
Si bien no era fácil ver los zapatos debajo de los vestidos largos del período, sabemos que el calzado de las mujeres consistía en babuchas  de tela delicada brocado, seda bordada o cuero pero, justamente esa fragilidad hizo que hubiera que  resguardarlos  del barro,  por lo que comenzó a usarse un protector, es decir una base de madera con capellada sobre la cual se montaba el zapato. 

Así nació el chopin en  Venecia para extenderse rápidamente por el resto de Europa.  Los chopines llegaron a tener hasta casi  80 cm. por lo que  también fue necesaria la ayuda de criados para poder caminar con seguridad y sin tropiezos.

A veces los novios descubrían que se habían casado con una novia mucho más pequeñita que lo que habían notado, esto motivó que, en Inglaterra, el matrimonio pudiera ser anulado si la novia había falsificado su verdadera estatura con chapines. 

Chopin
En esa misma época,  las damas europeas usaban pantuflas de cuero o tela bordada.


Durante este período, las botas  y los borceguíes cortos fueron desechados  y se usaron únicamente para  montar o por los soldados. Estas botas a la altura de la rodilla eran amplias para facilitar la flexión  de la rodilla. 

Los tacos tuvieron la finalidad de evitar que los pies del jinete se deslizaran  de los estribos.

Aunque los tacos aparecieron en las botas  desde el año 1500, sólo se incorporaron a los zapatos en el siglo XVI. 

En Francia, en el siglo XVI  introducir el pie en el zapato de moda no era una acción que se pudiera llevar a cabo con naturalidad,  eran tan estrechos que antes de intentarlo había que colocar los pies en agua helada al menos durante  una hora. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada