Siglo XX

 Zapatos Tacón de Aguja
En 1920, como una bomba, estalla la falda corta. Al acortarse el zapato toma formas disparatadas, colores inesperados hasta para los hombres y materiales renovados, como cocodrilo, lagarto y charol. No tardan en llegar el tacón de aguja y la punta afilada. 

Los zapatos están diseñados para que no resbale el pie fácilmente a la hora de bailar. 

El calzado sujeto al tobillo con una tira constituye la esencia de los dorados años veinte, la década de las fiestas desenfrenadas y los maratónes de baile.   
      
Desde la primera mitad del siglo XX el costo del calzado desciende porque se industrializa su fabricación, aparecen las primeras máquinas de perforar, coser y cortar. 

Tacón estilo Luis XV
Junto a las herramientas comunes a toda la industria del calzado, se usan todavía otras que el ingenio y la habilidad de los zapateros han creado para realizar determinados trabajos y algunas herramientas tradicionales que se han adaptado a la búsqueda de una mayor calidad. 

Varían los colores, modelos y materiales: tacones finos, gruesos, curvos, rectos, punteras angostas, cuadradas, redondas, raso, acrílico, cueros lisos, combinados, labrados, estampados, zapatos con o sin talón, con apliques lujosos de piedras que se pueden poner o sacar de acuerdo a la ocasión. 

Cuando hablamos de la historia del calzado en el siglo XX no podemos dejar de mencionar a los principales creadores, italianos, franceses y un británico radicado en EEUU: Perugia, Ferragamo, Jourdan, Vivier, y David Evins.

Zapatos de Baile
Es la naturaleza humana, el desear las cosas que nosotros no tenemos, y los años treinta era un tiempo de desear enorme. Se yuxtapuso la realidad áspera de vida diaria durante la Depresión, con la elegancia del lujo a través de las películas y por esto se manifestó estilos de vida pródigos y adinerados.  

La apelación del sexo saltó valientemente a la pantalla y el glamour entró en conciencia de la corriente principal

A través de 1940, la media mujer americana poseyó cinco pares de zapatos.
Pero el 1941 bombardeo de Pearl Harbour empujó el país en la guerra y creó una ola de nacionalismo. El mundo democrático estaba de verdad en peligro y todos unidos para luchar la guerra contra el fascismo.  De repente, los zapatos no eran bastante importantes.





Calzado con plataforma 1970



Los años 70´s y la película "Fiebre de sabado por la noche" propulsó el movimiento Disco, creando la demanda del "Strappy" que era el nombre del tacón para las mujeres y "Loafers" que era el tacón para los hombres, los cuales se volvieron un simbolo de los años 70´s.  
 
Los 80´s vieron renacer un furor por la bota desconocido hasta entonces, y lo más peculiar de esta nueva moda es que fue protagonizada por las botas vaqueras, que siempre habían sido marginadas en la industria del cuero y el calzado en general, no sólo porque su público era reducido sino por su manufactura artesanal. 

Distintos tipo de Botas
 Durante todo el siglo XX, estas botas habían estado limitadas a las personas que desarrollaban oficios rurales o afines en los EEUU y a todo aquel que gustara del universo del cowboy tal y como lo presentaba el cine. 


En 1980, debido precisamente a una película, ‘Urban Cowboy’, se desarrolló una moda que colocó a la bota vaquera no sólo en las calles de las grandes ciudades, sino también en las pasarelas.





bota Vaquera
Esto llevó a un nuevo protagonismo del cuero, ya que si bien otros modelos de botas pueden confeccionarse en diversos materiales, la bota vaquera no se concibe elaborada en algo que no sea cuero, aunque hoy por hoy la variedad de los cueros es más grande que nunca, debido esencialmente a los nuevos métodos de procesamiento de la piel animal y también a las exigencias de la moda. 

Los últimos años del siglo XX encuentran a la bota ya instalada en todos los guardarropas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada